Reservas
+56 2 2377 6000
Reservas
317678_400
  • 317678_400

Ricardo Mac Kellar Jaraquemada

Homenaje

Durante más de 60 años, Ricardo Mac Kellar Jaraquemada se dedicó a reunir lo más selecto de nuestra pintura, con obras que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la década del setenta del siglo pasado. El conjunto, integrado por verdaderas joyas de la pintura chilena, hoy está en manos de la Municipalidad de Las Condes, que la exhibe en forma permanente en la Casa Santa Rosa de Apoquindo.

Durante mucho tiempo el destacado coleccionista había manifestado su interés en donar su Colección de Pintura Chilena a la Municipalidad de Las Condes, con el fin que dicho patrimonio sea conservado, restaurado y exhibido para el público general. Fue un proceso largo de traspaso, que se concretó en abril de 2012.

Emplazada en la intersección de Avenida Colón y Padre Hurtado, la Casa Santa Rosa de Apoquindo es uno de los mayores patrimonios de la comuna. Su construcción data de inicios del siglo XIX y a lo largo de su historia albergó a connotadas personalidades nacionales. En 2004, sus últimas propietarias, las hermanas María Eugenia, Patricia, Paz y Yolanda Gandarillas Guzmán traspasaron la casa a la Municipalidad de Las Condes. Hoy, luego de años de trabajos de conservación y restauración, se abre en su totalidad, acondicionada museológicamente para albergar la Colección Mac Kellar de Pintura Chilena.

Estamos hablando de uno de los conjuntos patrimoniales más valiosos del país, que ahora estará a disposición de todo público, en Las Condes.

Ricardo Mac Kellar Jaraquemada (Viña del Mar, 1928) tenía solo 15 años cuando su padre le regaló un pequeño cuadro firmado por Juan Francisco González. La pieza, una obra temprana del reconocido pintor, ilustra con notable sutileza la actividad marítima de Valparaíso, en medio de un mar plateado y calmo. Luego de casi 70 años después, el cuadro ocupa un lugar de privilegio en su casa de la localidad de San Pedro en Quillota y junto a varios centenares de obras, conforma una de las colecciones más sobresalientes de pintura chilena.

Más información, aquí.

Cerrar