Hotel Regal Pacific Santiago - Santiago, Chile
  • caballo

Exhibición permanente

Actividades de teatro, música y gastronomía

Una completa colección de piezas históricas que representan las diferentes expresiones de nuestro campo se exhiben en el Museo de la Chilenidad, impulsado por la Municipalidad de Las Condes y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Ubicado en Santa Rosa de Apoquindo, en el sector de la llavería de la antigua casona, el museo reformula su colección, incorporando nuevas piezas, reordenando su recorrido curatorial y enfatizando en el enfoque didáctico del montaje.

La muestra SELLO DE IDENTIDADestá conformada por piezas escogidas de la tradición campesina y del caballo chileno, verdaderos tesoros del registro cultural de nuestro campo.

Este nuevo montaje tiene un importante carácter didáctico, con textos explicativos en español e inglés, fotos e ilustraciones en gran tamaño, audiovisuales y música. Además la exposición se complementa con actividades de teatro, música y gastronomía, que se realizarán en Santa Rosa de Apoquindo, siempre en el mismo espíritu de rescate de las tradiciones de nuestro pueblo.

La sociedad chilena hunde sus más viejas raíces en la cultura campesina, la que es tributaria de tres siglos de influencia española del período colonial y de la vasta cultura de los pueblos originarios. La figura del hombre y la mujer de campo, sus vestimentas, la cueca y la tonada, el caballo chileno, la comida típica, los juegos típicos y cierta forma de religiosidad, se observan como banderas de chilenidad.

Nuestra identidad y nuestras raíces vienen del campo. Pese a la diversidad de las expresiones, desde el norte al sur, del mar a la cordillera, en la cultura campesina se demuestra que el país tiene una sola identidad cultural.

El eje de la colección del Museo de la Chilenidad es el caballo chileno, animal de trabajo y de paseo por siglos, que fue adquiriendo caracteres propios y únicos, adaptados a la geografía e idiosincrasia de los habitantes del campo del país.

El caballo chileno fue declarado por el Gobierno de Chile monumento natural en 2011 y al año siguiente fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como raza con identidad propia.

En la colección se distinguen cuatro clases de expresiones: cultura textil o de los telares, del cuero; del metal, y de la madera.

En lo textil se encuentran las mantas, chamantos, fajas y “prevenciones”. Los chamantos antiguos, verdaderas joyas de nuestra cultura del telar, demuestran la decisiva influencia de la cultura del imperio incásico, lo que con diversos matices se ve reflejado en todo el país. Entre ellos, se exhibe un hermoso chamanto mapuche, con dibujos característicos, lo que se complementa con estribos ocupados por dicho pueblo, que aprendieron rápidamente el arte ecuestre.

En la cultura del cuero se destacan las monturas, riendas, botas vaqueras, bozales y aperos del huaso y su mujer.

Hay piezas que provienen de la cultura de la madera, principalmente expresadas en estribos de muy antigua data, finalmente adornados con tallas preciosas que las hacen parecer pequeñas estatuillas labradas.

En la cultura del metal llaman la atención las espuelas, bocados de rienda, frenos, frenas, rienderos, ricamente adornados con ataujía de plata y otros metales finos y alguna clase especial de estribos.

Entre las piezas históricas se destacan estribos del Ejército Patriota, encontrados casualmente en los campos de Maipú; el escritorio que usaba el historiador Francisco Antonio Encina; la cabeza embalsamada del gran caballo chileno “El quebrado”; la silla de bastos que ocupó el General Manuel Baquedano en las acciones militares de 1879; y una colección de pares de estribos denominados “tipo Rugendas”, ya que eran ilustrados profusamente en las obras del famoso pintor alemán.

Más información.

Hotel Regal Pacific Santiago
Apoquindo 5680, Las Condes
Santiago, Chile
Llamar: +56 2 2377 6000

Información

Hotel Regal Pacific - Santiago de Chile

Bienvenido a la mejor experiencia en hoteles 5 estrellas de la ciudad de Santiago de Chile. El Hotel Regal Pacific de Santiago está situado en el distrito comercial de Las Condes, con fácil acceso al metro y cerca de elegantes boutiques, creativos restaurantes e instituciones financieras, perfecto para sus viajes de turismo o de negocios en Chile. El Hotel Regal Pacific Santiago ofrece 18 pisos de servicio genuinamente personalizado. Nuestras habitaciones están diseñadas para su máximo confort, con detalles de lujo y mobiliario moderno. Otros servicios del hotel incluyen room service las 24 horas, Centro de Salud & Fitness, Spa, Cancha de Squash y piscina cubierta. Además ofrecemos diversos paquetes turísticos a lugares de interés, como centros de Ski y viñas cercanas.